Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE5032
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Pintor: Brambilla, Fernando (Lugar de nacimiento: Italia, 1751=1800 - Lugar de defunción: París, 1832)
Litógrafo: Pic de Leopol, Andreas (Lugar de nacimiento: Lemberg, 1789 - Lugar de defunción: Madrid, 1860[ca])
Dirigido por; Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Real Establecimiento Litográfico (act. 11/3/1825-1836[ca])
Título VISTA GENERAL NEVADA DEL REAL SITIO DE Sn. YLDEFONSO, TOMADA DESDE EL POLVORIN.
Materia/Soporte Papel avitelado ahuesado
Tinta litográfica negra
Técnica Litografía a lápiz
Litografía a pluma
Aguatinta litográfica
Rascador
Dimensiones Altura = 490 mm; Anchura = 635 mm
Mancha: Altura = 305 mm; Anchura = 395 mm
Características Técnicas Formato = Marca mayor
Descripción Estampa perteneciente a la Colección de Vistas de los Sitios Reales, en concreto a la Colección de la Granja de San Ildefonso. Es la estampa número 23 de un total de veintisiete dedicadas a este Real Sitio. Esta colección fue, después de la Colección litográfica de los cuadros del Rey de España, el proyecto más importante llevado a cabo por el Real Establecimiento Litográfico, con la dirección de José de Madrazo, y que contó con el apoyo directo de la Casa Real. Fernando VII encargó en 1821 el proyecto de pintar los lugares y las vistas más representativas de los Sitios Reales a Fernando Brambilla, no estando del todo claro que fuera entonces con el fin de litografiar posteriormente estas obras. Brambilla empezó por el Real Sitio de San Ildefonso y contó al principio con la ayuda de Rafael Tejeo, que puede que llevara a cabo los personajes.
Vista general nevada del Real Sitio de San Ildefonso, donde se divisan las torres del palacio, la colegiata, las caballerizas y el cuartel de Guardias de Corps. Delante de la Casa de Infantes y la Fábrica de Vidrio se extiende una alameda. En primer plano, unos hombres acarrean leña sobre unos asnos y una mujer conduce dos cerdos. El palacio de La Granja era disfrutado por los reyes en verano por su frescor pero en invierno el clima era frío y riguroso.
Como gran parte de las obras que salieron del Real Establecimiento, la Colección de las Vistas de los Sitios Reales, tiene un fin propagandístico, al difundir las diferentes residencias del monarca y mostrar esplendor de las residencias regias.
Datación 1833
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Década Ominosa (Absolutista. 1823-1833)
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6